Aprueban Iniciativa panista para crear Ley de Movilidad Sustentable | Fernando Simon Gutierrez Perez

Aprueban Iniciativa panista para crear Ley de Movilidad Sustentable

Aprueban Iniciativa panista para crear Ley de Movilidad Sustentable

Saltillo, Coah.25 de noviembre de 2014.- En Sesión Ordinaria del Congreso local, se aprobó la creación de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, planteada por el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, misma que fomentará la utilización de la bicicleta y otros medios menos contaminantes, regular a implementar mejoras al transporte público y a las vías de circulación de peatones y vehículos, entre otros beneficios.

La ley, planteada conjuntamente con el Diputado Edmundo Gómez Garza, promueve el establecimiento de rutas y horarios especiales para el transporte de carga pesada; de tal modo que no impacte en la movilidad urbana ni genere problemas de tránsito y contaminación atmosférica y sonora.

La introducción y reemplazo paulatino de las unidades del transporte público en todas sus modalidades, por vehículos híbridos y en su caso, que utilicen combustibles amigables con el ambiente, asimismo garantizar la accesibilidad a este servicio a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños, con medios de transporte acordes a sus necesidades y con tarifas preferenciales

También plantea establecer el sistema de ciclovías y aparcamiento seguro de bicicletas en todos los municipios.

Obliga a crear el Consejo Estatal para la Movilidad Sustentable que se encargará de diseñar un Plan Estatal de Movilidad Sustentable, que incluya la política en materia de movilidad sustentable, obras públicas y proyectos para el logro de los objetivos de la ley, políticas públicas, asignaciones presupuestales, acciones coordinadas con el gobierno federal y los municipios, metas calendarizadas, entre otros ejes.

La ley contiene capítulos sobre los Derechos y Obligaciones de Peatones y Usuarios del Transporte Público así como de los Ciclistas, y sobre la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones en la materia.

Regula el Transporte Público, el Transporte de Carga, las Concesiones, los Estacionamientos Públicos y Privados, incluyendo que cuando el ciudadano pague por horas de aparcamiento, el prestador del servicio cuente con un seguro contra daño o robo, e implementar el cobro por minuto efectivamente utilizado y en ningún caso por fracción de hora.

Establece sanciones desde trescientos cincuenta a seiscientos ochenta días de salario mínimo, a quien preste el servicio de transporte sin contar con la concesión o permiso de servicio correspondiente.

También habrá sanciones a quien cobre tarifas distintas a las autorizados, modifiqué o altere las rutas, horarios, los actos de maltrato para con los usuarios entre otros, por citar algunos criterios.

Reconoce el derecho que cualquier persona tiene de presentar una queja e inconformidad por el incumplimiento de la ley y establece fecha límite de quince a veinte días hábiles para la resolución de las mismas.

Además promueve reconocimientos a las buenas prácticas desarrolladas por las y los ciudadanos más destacados de la sociedad para proteger a los peatones, ciclistas y usuarios de transporte de pasajeros en sus distintas modalidades.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN