Exigen transparentar a Congreso y ciudadanos el proceso de disolución de AGRA | Fernando Simon Gutierrez Perez

Exigen transparentar a Congreso y ciudadanos el proceso de disolución de AGRA

Exigen transparentar a Congreso y ciudadanos el proceso de disolución de AGRA

Saltillo, Coah. 29 de abril de 2014.- En Sesión Ordinaria el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al Ayuntamiento de Ramos Arizpe un informe detallado sobre el proceso de disolución de la empresa AGRA, mismo que se realizó sin conocimiento del Congreso.

Argumentó que cuando el ex alcalde Ramón Oceguera creó la empresa Aguas de Ramos Arizpe, lo hizo a espaldas del Congreso y sin cumplir con la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila en su artículo 17 ni con el Código Municipal de Coahuila en los artículos 102 y 140-BIS.

Después, derivado de miles de quejas de los usuarios por el cobro de tarifas arbitrarias y la reclasificación ilegal de las mismas, el actual alcalde Ricardo Aguirre inició el proceso de liquidación de AGRA, pero al igual que Oceguera, lo hizo de forma discrecional, sin aportar mayor información a la ciudadanía sobre los costos, la forma en que el municipio se hará cargo del servicio y sin transparentar de forma pública cada etapa del proceso.

“Además, sin el correspondiente aviso a esta Legislatura…toda vez que está creando de nuevo un organismo Municipal de Agua, y por ende, debió remitirnos a nosotros la iniciativa de decreto y toda la información del caso, cosa que no hizo” sostuvo Gutiérrez Pérez.

El Código Municipal deja muy claro en su artículo 118 que también para la disolución de organismos paramunicipales se deberá informar al Congreso del Estado.

“Por si esto fuera poco debemos recordar que se trata de un asunto financiero, de presupuesto público, de cuentas púbicas, y de pagos que el municipio hará con cargo al erario, y se supone, que para eso también requiere el municipio de la aprobación del Congreso…” expuso.

El Punto de Acuerdo fue rechazado para ser tratada por la Vía de Urgente y obvia Resolución y turnado a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

 

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN