No aparecía empleado en boceto original de mural del Congreso | Fernando Simon Gutierrez Perez

No aparecía empleado en boceto original de mural del Congreso

No aparecía empleado en boceto original de mural del Congreso

Saltillo, Coah. 11 de marzo de 2014.- En Sesión Ordinaria el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez mostró en Tribuna los bocetos originales de los murales que fueron pintados en el Congreso del Estado, probando que en ninguno de ellos se contemplaba que apareciera el empleado Gabriel Pereyra, por lo que pidió que la pintura fuera corregida cuanto antes.

Gutiérrez Pérez, presentó un Punto de Acuerdo en el que pidió que la Junta Gobierno ordene modificar y corregir los errores en los murales del Palacio Legislativo, pintados con motivo del 101 Aniversario del Ejército Constitucionalista.

Explicó que el Congreso sí cuenta con la facultad de mandar modificar dicha pintura, incluso solicitándoselo al artista que lo pintó, y en caso de negarse, a otro, ya que se trata de un acuerdo de trabajo que se supone imponía limitaciones creativas y se basaba en imágenes que el artista debió mostrar de forma previa a la elaboración del mural.

Si bien es cierto que existe  la Ley Federal del Derecho de Autor, ésta también tiene limitantes con relación a terceros, especialmente cuando fue contratado expresamente para realizar una obra artística, en ese caso el empleador posee un cierto derecho de supervisar la obra y proponer cambios

“Así las cosas, ya todos conocen el caso de la imagen de empleado del Congreso Gabriel Pereyra Lanza, en la muestra pictórica plasmada en los muros del Congreso…la inclusión de la imagen de esta persona es una total falta de respeto y además se contrapone con el contenido histórico, cultural y contextual de la época…” explicó.

También indicó que hay violaciones que se cometieron a la Ley sobre el Escudo, la Bandera Nacional y el Himno Nacionales, ya que el águila que aparece en el mural que representa la fecha en que el Congreso de Coahuila faculta a Venustiano Carranza para organizar el Ejército Constitucionalista, no corresponde al escudo vigente en ese año.

Recordó que el Estado Mexicano es el titular de los derechos morales sobre los símbolos patrios, por lo que el pintor no puede concederse facultades para hacer modificaciones a los símbolos patrios, o descontextualizar estos por “licencia creativa”; como lo dice la Ley Federal del Derecho de Autor en sus artículos 14, 155 y 156.

A pesar de las pruebas presentadas por el Diputado, en donde queda claro que el empleado del Congreso no debía aparecer en el mural, el Punto de Acuerdo fue rechazado para ser tratado por la vía de Urgente y Obvia Resolución y turnado a la Comisión de Educación del Congreso local.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN