PAN no aprobó adopción homoparental | Fernando Simon Gutierrez Perez

PAN no aprobó adopción homoparental

PAN no aprobó adopción homoparental

Saltillo, Coah. 13 de febrero de 2014.- Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN de la LIX Legislatura, Fernando Simón Gutiérrez Pérez y Edmundo Gómez Garza, desmentimos  que los diputados panistas de la LVII Legislatura o alguna otra, hayan solicitado que se declarara inconstitucional la prohibición de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, como se ha informado en la nota “Olvida el PAN que motivó adopción de parejas gay”, publicada en Periódico Zócalo Saltillo el 13 de febrero de 2014.

Por lo que es pertinente aclarar lo siguiente:

En 2010 la Corte “semi validó” las adopciones gay para el caso del Distrito Federal,  es  decir que dicha validación fue incompleta porque  establece  que el problema no reside en que las parejas del mismo sexo adopten, sino en  lograr que el juez de la causa garantice o no el bienestar del menor. Quedando hasta la fecha ese vacío en la ley, pues la Corte señala que es posible adoptar, siempre y cuando los jueces garanticen el bienestar del niño en esos casos especiales

En 2007, el Grupo Parlamentario del PAN  en el Congreso del Estado presentó una acción de inconstitucionalidad local (AIL – 3/2007)  en contra del Pacto Civil de Solidaridad conocido como la “Ley Julieta”, sin embargo el Tribunal del Estado la mantuvo congelada hasta noviembre del 2011, donde al final resolvió que no es válida la Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los legisladores panistas de la LVII Legislatura, y además, se extralimita el Tribunal, diciendo que debe eliminarse del Código Civil del Estado la prohibición de que las parejas gay adopten. Incluso uno de los tres magistrados que resolvieron, manifestó su voto particular en contra de la resolución, precisamente por tal extralimitación.

El Magistrado Germán Froto, manifestó que estaba en contra de contemplar la eliminación del artículo 385-7, ya que no era parte de la impugnación de los actores de la demanda, es decir, los diputados del PAN. Y lo llamó textualmente una “extralimitación del Tribunal Superior de Coahuila, como consta en el documento que da fe de su voto particular.

Además de Froto, en esta sentencia participaron los magistrados Miriam Cárdenas Cantú y Gabriel Aguillón Rosales, quienes se manifestaron a favor de la extralimitación de pedir la eliminación del artículo 385-7 del Código Civil de Coahuila, acto que derivó en la reforma aprobada por el PRI en la sesión del martes 11 de febrero de 2014.

No obstante, el pasado martes en Sesión Extraordinaria, los legisladores priístas, sabiamente, no lo  mencionaron en la exposición de motivos para no exhibir que hasta dos años después acataron la sentencia del Tribunal.  Tampoco  que esto se deriva de la aprobación “a medias” o incompleta que la Corte dio en el caso del Distrito Federal en 2010.

Finalmente queremos reiterar nuestro respeto por las parejas del mismo sexo así como nuestro compromiso por velar por los derechos de toda persona, especialmente el de los niños que representan siempre un grupo vulnerable en la sociedad.

 

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN