Piden conocer cuántos se escudan en ley para ocultar información a ciudadanos | Fernando Simon Gutierrez Perez

Piden conocer cuántos se escudan en ley para ocultar información a ciudadanos

Piden conocer cuántos se escudan en ley para ocultar información a ciudadanos

Saltillo, Coah. 20 de agosto de 2014.- En Sesión de la Diputación Permanente se aprobó el Punto de Acuerdo del Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez en el que solicitó que el ICAI informe con qué frecuencia los sujetos obligados utilizan como pretexto para negar información el argumento de “causar entorpecimiento a la administración pública”.

Dicho argumento está contemplado en el artículo 119 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, que permite que un sujeto obligado pueda desechar solicitudes de información “cuando su respuesta implique la elaboración o revisión de documentos o expedientes o la generación de versiones públicas de los mismos, en un número tal que cause un entorpecimiento extremo de las actividades del sujeto obligado”.

Mientras que en la nueva Ley de Transparencia recién aprobada por la actual legislatura, esta disposición quedó exactamente igual y se ubica en el artículo 145.

Fernando Gutiérrez señaló que dicho supuesto ha sido un pretexto constante en Coahuila para negar la información o documentos solicitados a los interesados, “Es una respuesta “cómoda” para no cumplir con la ley…” expuso.

Puntualizó en que el mejor modo de conocer el impacto de una ley, es la estadística. Por ello consideró importante que el ICAI dé a conocer las cifras aproximadas de la frecuencia con que los sujetos obligados argumentan lo antes mencionado y saber así, si ésta práctica continuará durante la vigencia de la nueva ley de transparencia.

 

 

 

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN