Piden conocer impacto por demandas laborales | Fernando Simon Gutierrez Perez

Piden conocer impacto por demandas laborales

Piden conocer impacto por demandas laborales

El Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez  pidió  que los municipios de la entidad, los poderes del estado, sus organismos descentralizados y los organismos públicos autónomos informen el total de demandas laborales que tienen en proceso y el monto aproximado de lo que deberán erogar en caso de perder los juicios.

Según la estadística del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para el 31 de marzo del 2011 se reportaban 586 demandas laborales en trámite, y resueltas sólo15.

Mientras que para el 30 de junio de 2013 las cifras eran de mil 53 casos, con sólo 30 resueltos, lo que representa un incremento del 100% en las demandas laborales de servidores públicos en el periodo señalado y un muy bajo índice de sentencias o laudos que ponen fin al procedimiento.

“Lo preocupante de esto, es que los juicios de este tipo suelen tardar en concluir entre 3 y 8 años en promedio; generando al final cuantiosas liquidaciones por concepto de salarios caídos para las personas que ganan sus procesos” explicó.

Detalló que incluso hay municipios que se ven en la necesidad de pagar con bienes inmuebles las liquidaciones correspondientes a quienes con apego a derecho obtuvieron un fallo a su favor, este Punto de Acuerdo fue rechazado para tratarse por la vía de Urgente y Obvia Resolución y turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN