Piden sancionar a presidente del IEPC por promover su imagen | Fernando Simon Gutierrez Perez

Piden sancionar a presidente del IEPC por promover su imagen

Piden sancionar a presidente del IEPC por promover su imagen

Saltillo, Coah. 29 de abril de 2014.- El Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez solicitó que el Congreso exhorte al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, a retirar los spots publicitarios donde se promueve la imagen de su presidente Leopoldo Lara Escalante y dar parte al Instituto Nacional Electoral para que proceda a la sanción.

En televisión local, se puede apreciar un anuncio del IEPCC, sin embargo éste no habla de su trabajo de promoción del voto, no informa de desastres, urgencias relacionadas con la protección civil o de otro asunto de los permitidos por las leyes electorales.

“Es un spot que promociona abiertamente la imagen de Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante como servidor público, como presidente consejero del organismo electoral, quizá porque aspira a ocupar algún puesto en el INE” argumentó Gutiérrez Pérez.

El anuncio se refiere a un convenio que suscribió con su similar del Estado de Quintana Roo en materia de intercambio de información. Es por ende, publicidad contraria a la normativa electoral federal y local, violenta lo dispuesto por el artículo 134 Constitucional en la materia.

Lo que amerita la inmediata suspensión del anuncio y el inicio de un proceso sancionador para Lara Escalante y quienes resulten responsables, ya que además se hace con recursos públicos.

En el Punto de Acuerdo el diputado explicó que la promoción de Lara Escalante viola la legislación electoral contemplada en la Constitución General de la República, el COFIPE, el Reglamento del Instituto Federal Electoral, en Materia de Propaganda Institucional y Político-Electoral de Servidores Públicos y el Código Electoral de Coahuila, por lo que corresponde al INE aplicar las sanciones correspondientes.

La propuesta fue rechazada para ser tratada por la Vía de Urgente y Obvia Resolución, por lo que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN