Piden transparentar a ciudadanos decisiones y acuerdos de los municipios | Fernando Simon Gutierrez Perez

Piden transparentar a ciudadanos decisiones y acuerdos de los municipios

Piden transparentar a ciudadanos decisiones y acuerdos de los municipios

Saltillo, Coah. 03 de junio den2014.- El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez presentó una iniciativa de reforma el Código Municipal para el Estado de Coahuila para que las actas de Cabildo se hagan públicas a los ciudadanos y los miembros del ayuntamiento en un plazo no mayor a cinco días, y evitar que se escondan actos de corrupción u otras irregularidades.

“En todos los ayuntamientos, independientemente de los partidos políticos, a las actas de cabildo no se les da la formalidad y seriedad que ocupan, y hay muchas actas que si te vas a tratar de encontrarlas no van a estar, porque jamás se certifican, jamás son públicas, y se suponen que en los cabildos se toman decisiones muy importantes y esas decisiones nos son transmitidas a los ciudadanos porque muchas veces afectan sus intereses” argumentó.

Explicó que tampoco cumplen con entregar a los regidores y síndicos de oposición copias certificadas de ésos documentos “La intención, cuando se les niega a los ediles o a los ciudadanos estas actas, es evidente: ocultar hechos o decisiones que son contrarias al derecho, que son corruptas o relacionadas con actos desleales” manifestó Fernando Gutiérrez.

Su propuesta es modificar los artículos 98 y 99, para que el secretario del ayuntamiento esté obligado a poner al acceso del público una copia de cada acta de cabildo, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, ya que actualmente tienen permitido tardar hasta 20.

También deberá expedir copias certificadas a los miembros del ayuntamiento que lo soliciten en un plazo no mayor a cinco días, entre otras disposiciones. A la Iniciativa se le dio primera lectura, por lo que en fecha posterior será agendada para su segunda lectura.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN