Plantean agilizar juicios laborales y evitar altos costos al erario | Fernando Simon Gutierrez Perez

Plantean agilizar juicios laborales y evitar altos costos al erario

Plantean agilizar juicios laborales y evitar altos costos al erario

Saltillo, Coah. 18 de septiembre de 2014.- A fin de evitar que los juicios laborales se prolonguen demasiado y resulten en enormes erogaciones de dinero para el Estado y municipios, el diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez presentó una Iniciativa para que los principios de economía, concentración y sencillez se incluyan dentro del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado y en el Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y los Municipios.

Asimismo planteó que el plazo para resolver los conflictos presentados ante el Tribunal de Conciliación no deberá exceder de seis meses contados a partir del a fecha de la presentación de la demanda o promoción inicial.

“…los procesos laborales de larga duración producen diversas afectaciones, tanto al patrón, en este caso a la administración pública, como al demandante. La reflexión es simple: un juicio laboral, entre más se prolonga, al final le ocasionará a las entidades públicas enormes erogaciones en liquidaciones y salarios caídos al momento de perder en la instancia definitiva el caso” expuso.

Por su parte, el trabajador se ve afectado al ser privado durante meses o años de los ingresos a los que debía gozar en tiempo breve.

La Constitución General en el artículo 17, la Ley Federal del Trabajo en el artículo 685 y la Suprema Corte de Justicia, disponen que las autoridades encargadas de la Conciliación y Arbitraje tienen obligación de que la impartición de justicia se hagan de manera pronta, completa, gratuita e imparcial.

Mencionó que en Coahuila, como en muchas entidades federativas, los procesos laborales de los trabajadores al servicio de los poderes y los municipios suelen tardar mucho, aún y cuando no existe justificación real para prolongar tanto los Juicios de Despido Injustificado a burócratas.

A la Iniciativa se dio primera lectura, por lo que en fecha próxima se incluirá en la agenda legislativa para su segunda lectura.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN