Proponen ampliar catálogo de bienes inembargables | Fernando Simon Gutierrez Perez

Proponen ampliar catálogo de bienes inembargables

Proponen ampliar catálogo de bienes inembargables

Saltillo, Coah. 25 de marzo de 2014.- El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez presentó una Iniciativa para modificar el Código Procesal Civil de Coahuila con el objetivo de ampliar el catálogo de bienes inembargables a fin de evitar abusos y proteger el patrimonio de las familias.

El Diputado denunció la frecuente práctica de algunos juzgados civiles y mercantiles, que “autorizan” el embargo de bienes inembargables, en especial artefactos de cocina esenciales para el deudor, camas, colchones y las herramientas y aparatos de trabajo de quienes tienen un oficio y subsisten de éste

“La usura y los fraudes mercantiles exponen a las personas, en especial a quienes carecen de conocimientos básicos de sus derechos, a embargos abusivos e ilegales, toda vez que generalmente se trata de ciudadanos que obraron de buena fe y no conocían los alcances de lo que firmaron en su momento, o bien, no contaron con la información necesaria para evitar riesgos en sus transacciones” dijo ante el Pleno.

Aclaró que no se trata de que la gente no pague sus deudas o de proteger a todo tipo de morosos, sino salvar un porcentaje mínimo del patrimonio, “Asegurar que una familia pueda al menos conservar un techo, una cama y los implementos necesarios para alimentarse y desarrollar su actividad económica” expuso.

La propuesta es ampliar el catálogo de bienes del hogar que no son sujetos de embargo, para incluir lo siguiente:

  • Estufa, refrigerador, lavadora, televisión, radio receptor, las mesa de uso diario y sus sillas, las camas y los colchones, los calentadores que funcionen con cualquier tipo de energía, los ventiladores y los bienes y aparatos similares, siempre que no sean de lujo (Cuando el deudor posea dos o más bienes de cada uno el embargo procederá sobre los que se consideren adicionales o en exceso)
  • Aparatos de computación, herramientas, equipo especializado, libros y material didáctico necesarios para los estudiantes
  • Aparatos necesarios para brindar atención medica en los hospitales, clínicas y centros de salud púbicos y privados.
  • Vehículos destinados a la transportación y movilidad de personas de capacidades diferentes o que reciban tratamiento o terapia.
  • Aparatos que una persona requiere para su rehabilitación física o mental.
  • Vehículos asignados al transporte escolar en zonas rurales, para evitar que los estudiantes recorran largas distancias a pie.

Así como los demás bienes que el Código Civil o leyes especiales prohíban embargar.

Fernando Gutiérrez dio primera lectura a la Iniciativa, posteriormente será incluida en la agenda del Congreso local para su segunda lectura.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN