Proponen ampliar tiempo de conservación de cuentas públicas | Fernando Simon Gutierrez Perez

Proponen ampliar tiempo de conservación de cuentas públicas

Proponen ampliar tiempo de conservación de cuentas públicas

Saltillo, Coah. 06 de mayo de 2014.- El Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez presentó una Iniciativa para modificar la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila, con el objetivo de que el Estado, Municipios y sus órganos conserven por mayor tiempo documentos importantes, como los de sus cuentas públicas y que se abran a los ciudadanos una vez que terminen los procesos fiscalizadores.

“Como ejemplo: En Coahuila nadie quiere que los documentos de la deuda, la cuenta pública del estado del año 2010 (donde constan las anomalías de la deuda) y demás relativos, desaparezcan en cinco años….ni en 10, 20 o 30” dijo en Tribuna.

La propuesta es aumentar de 5 a 8 años el plazo mínimo en que las entidades estén obligadas a conservar los libros y registros presupuestarios y de contabilidad, así como la información financiera y los documentos comprobatorios de sus cuentas públicas.

Además la conservación o destrucción de documentos se realizará con la autorización del Congreso del Estado por conducto de la Auditoría Superior.

Una vez autorizada la destrucción, estos deberán respaldarse en medios electrónicos de alta seguridad y ponerse al acceso del público en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales así como la Ley de Archivos Públicos del estado.

Otro de los planteamientos es definir que también la Auditoría Superior del Estado deberá conservar las cuentas públicas y los informes de resultados, documentos de las auditorías practicadas y aquellos donde consten los procesos de investigación y sanción, entre otros, hasta que prescriban o queden sin efecto las responsabilidades o consecuencias jurídicas de cada caso.

A la Iniciativa se le dio primera lectura, por lo que en los próximos días será incluida en la agenda legislativa para su segunda lectura.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN