Informen de municipios que burlaron proceso entrega-recepción | Fernando Simon Gutierrez Perez

Informen de municipios que burlaron proceso entrega-recepción


Proposición con Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez conjuntamente con el Diputado Edmundo Gómez Garza, del Grupo Parlamentario “Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo” del Partido Acción Nacional, con objeto de que esta Soberanía solicite a los nuevos ayuntamientos de los 38 municipios de la entidad, que informen a este H. Pleno si las administraciones salientes cumplieron con todo el proceso de entrega-recepción y recibieron las actas y los documentos que establece la ley del mismo nombre.

Asimismo, que se exhorte a los municipios para que de acuerdo a la legislación en materia de transparencia, procedan de inmediato a poner en conocimiento del público las actas y documentos del proceso ya mencionado, y en su caso, publicar las anomalías que han sido detectadas.

Este primero de enero entraron en funciones las nuevas administraciones de los 38 municipios de Coahuila. Desde las últimas semanas del año 2013 expusimos en esta Tribuna proposiciones con puntos de acuerdo que versaban sobre exhortar a los ayuntamientos a cumplir con el proceso de entrega-recepción, en otra tratamos casos de municipios rebeldes que se negaban a cumplir con este proceso; también ventilamos una dónde solicitamos que informaran a esta Soberanía si contaban con los manuales para llevar adelante este deber legal.

El acto de entrega-recepción no es un “trámite” simple y sin importancia. No es un acto protocolario que puede ser suprimido a discreción. No es una ceremonia solemne sin efectos vinculantes. Tampoco es un proceso que la ley permita obviarlo por acuerdo de las partes involucradas o por decisión unilateral de una de ellas.

Vamos a repetir algo que es incómodo para algunos: La Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila fue publicada en el Periódico Oficial de la entidad el 29 de abril del año 2005. En estos primeros ocho años de su vigencia es y ha sido una de las leyes menos acatadas y respetadas por las administraciones municipales; en no pocos casos, según consta en el Diario de los Debates y en las notas periodísticas de otros años, se puede verificar que el proceso de entrega-recepción no se cumplió ni siquiera en un 50% de acuerdo a la ley, incluso se habla de casos donde simplemente no existió este proceso entre la administración saliente y la entrante.

La pregunta del millón: ¿Y las sanciones de parte de la Auditoría Superior del Estado? Nadie sabe.
El proceso de entrega-recepción reviste una importancia capital para la administración pública y para el ciudadano; implica entre otras cosas:

I. La transparencia en el actuar de la administración saliente.

II.- La transparencia de todos los actos, acciones, planes, programas y proyectos de la administración que concluye su gestión.

III.- El conocimiento de la forma en que fueron ejercidos los recursos púbicos.

IV.- El cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Coahuila, el Código Municipal, la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la entidad, y otros ordenamientos relacionados.

V.- El derecho del ciudadano a conocer con plenitud y a detalle las condiciones que guarda la administración pública.

VI.- El someterse al proceso fiscalizador constitucional. Y;

VII.- La rendición de cuentas.

Lamentamos decir que nos llegan informes de diversos municipios del estado, donde el proceso de entrega-recepción, como en otros años, fue reducido a una caricatura, a una simulación o se cumplió sólo de modo parcial.

Esto debe terminar aquí y ahora, no podemos permitir como legisladores que este deber legal tan importante para el pueblo coahuilense sea obviado y burlado.

Por las razones expuestas, presentamos a esta soberanía la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Que por las características del caso, solicitamos que sea resuelta en la vía de Urgente y Obvia Resolución.

Único.- Que esta Soberanía solicite a los nuevos ayuntamientos de los 38 municipios de la entidad, que informen a este H. Pleno si las administraciones salientes cumplieron con todo el proceso de entrega-recepción y recibieron las actas y los documentos que establece la ley del mismo nombre.

Asimismo, que se exhorte a los municipios para que de acuerdo a la legislación en materia de transparencia, procedan de inmediato a poner en conocimiento del público las actas y documentos del proceso ya mencionado, y en su caso, publicar las anomalías que han sido detectadas.

Fundamos esta petición en los artículos 22, Fracción V, 23 Fracción IV, 163, 170, 171, 172 y 173 párrafo tercero, de La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila.


ATENTAMENTE
“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”
GRUPO PARLAMENTARIO “LICENCIADA MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO” DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Saltillo, Coahuila a 13 de enero de 2014


DIPUTADO FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ
DIPUTADO EDMUNDO GÓMEZ GARZA
Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN