Transparentar a Congreso y ciudadanos proceso de disolución de AGRA | Fernando Simon Gutierrez Perez

Transparentar a Congreso y ciudadanos proceso de disolución de AGRA


Proposición con Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez conjuntamente con el Diputado Edmundo Gómez Garza, del Grupo Parlamentario “Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo” del Partido Acción Nacional, con objeto de que esta Soberanía solicite al Ayuntamiento de Ramos Arizpe, un informe detallado sobre el proceso de disolución de la empresa AGRA.

Cuando el ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, creó la empresa Aguas de Ramos Arizpe, lo hizo a espaldas de este Congreso, sin cumplir con lo que dispone la legislación de la materia, concretamente lo dispuesto en los siguientes ordenamientos:

Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila:
ARTÍCULO 17.- El Decreto que cree los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento, deberá contener, su estructura, ámbito territorial de funciones y atribuciones específicas, el número y las reglas para designar a los Consejeros que los integren, así como las normas para su operación, sujetándose para tal efecto a la presente Ley. La iniciativa de Decreto será promovida por los Ayuntamientos ante la Legislatura Estatal y su contenido se sujetará a lo dispuesto en esta Ley.

Código Municipal de Coahuila:
ARTÍCULO 102.....
En todo caso, los ayuntamientos tendrán las competencias, facultades y obligaciones siguientes:
II. En materia de administración pública municipal:
1. Crear las dependencias y entidades de la administración pública municipal centralizada, desconcentrada y paramunicipal. En éste último caso, el ayuntamiento notificará al Congreso la creación de la entidad paramunicipal.

ARTÍCULO 140-BIS. Los ayuntamientos, cuando así lo acuerden, podrán solicitar al Congreso del Estado la creación de entidades paramunicipales. Para tal efecto, en la iniciativa motivarán las justificaciones correspondientes en función de las características socio-económicas de los municipios, de su capacidad económica y de las necesidades de la población.
Cuando los ayuntamientos creen las entidades paramunicipales deberán notificar al Congreso del Estado el acuerdo de creación de las mismas.

Luego, derivado de las miles de quejas de los usuarios del servicio de agua potable por el cobro de tarifas arbitrarias y la reclasificación ilegal de las mismas, el actual presidente municipal, Ricardo Aguirre, inició el proceso de liquidación del organismo (AGRA); pero al igual que Oceguera, lo hizo de forma discrecional, sin aportar mayor información a la ciudadanía sobre los costos e implicaciones financieras, sobre la forma en que el municipio se hará cargo del servicio, y sin que se transparente de forma pública cada una de las etapas del proceso.

Además, sin el correspondiente aviso a esta Legislatura, en los mismos términos del artículo 17 de la Ley de Aguas que ya hemos citado, toda vez que está creando de nuevo un organismo Municipal de Agua, y por ende, debió remitirnos a nosotros la iniciativa de decreto y toda la información del caso, cosa que no hizo.
Cabe mencionar que el Código Municipal contiene disposiciones muy claras con respecto a la disolución de organismos paramunicipales, entre otras, destacan las siguientes:
ARTÍCULO 118. Para el despacho de los asuntos que le competen, el Presidente Municipal, con autorización del Ayuntamiento, podrá crear nuevas dependencias de la administración central así como fusionar, modificar o suprimir las ya existentes, de acuerdo con las necesidades del Municipio y las partidas que para el efecto le sean aprobadas en el presupuesto de egresos. Así mismo, podrá proponer al Ayuntamiento la creación de empresas y entidades paramunicipales y la solicitud al Congreso del Estado para crear, fusionar, modificar o suprimir organismos descentralizados.

Por si esto fuera poco debemos recordar que se trata de un asunto financiero, de presupuesto público, de cuentas púbicas, y de pagos que el municipio hará con cargo al erario, y se supone, que para eso también requiere el municipio de la aprobación del Congreso, máxime cuando el alcalde ha declarado en medios que el Gobierno del Estado se encargará de hacer los pagos correspondientes a la liquidación del organismo con cargo a las participaciones que el estado debía entregarle.
Peor aún, en las declaraciones de Ricardo Aguirre no se aprecia la naturaleza del organismo que se encargará del agua potable, ¿será descentralizado o centralizado?.....
Por las razones expuestas, presentamos a esta soberanía la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo
Que por las características del caso, solicitamos que sea resuelta en la vía de Urgente y Obvia Resolución.
Único.- Que esta Soberanía solicite al Ayuntamiento de Ramos Arizpe, un informe detallado sobre el proceso de disolución de la empresa AGRA.

Fundamos esta petición en los artículos 22, Fracción V, 23 Fracción IV, 163, 170, 171, 172 y 173 párrafo tercero, de La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila.

ATENTAMENTE
“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”
GRUPO PARLAMENTARIO “LICENCIADA MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO” DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 29 de abril de 2014


DIP. FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ DIP. EDMUNDO GÓMEZ GARZA
Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN