Sala de Prensa


06 - noviembre - 2014
Aprueban reestructura de la deuda del Estado
Saltillo, Coah.- Por mayoría y voto en contra del PAN, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de este año como parte de la reingeniería financiera que, en una segunda etapa, permitirá reestructurar el pago de la deuda estatal.

El diputado Fernando Simón Gutiérrez, de Acción Nacional, aseguró que no es legal el pago de los 2 mil 500 millones de pesos pues la ley prohíbe contratar deuda para pagar ésta. Además, aseguró que la Ley de Ingresos no puede ser modificada en el transcurso de su aplicación.

Añadió que el Presupuesto de Egresos puede cambiar, pero pagar deuda no es pagar inversión productiva, por lo que rechazan el dictamen.

“Les pido que voten en contra del dictamen y así cumplir con la responsabilidad y compromiso que nos han transferido los ciudadanos a cada uno de nosotros”. dijo Fernando Gutiérrez

06 - noviembre - 2014
Modifican ley para incluir nuevo crédito
"Pregunto: ¿A cuáles inversiones productivas se refieren? Esto es un engaño, pagar deudas no son inversiones públicas productivas. Es un simple engaño para hacer creer a las instancias emisoras del crédito, a la banca y a la Secretaría de Hacienda, que se cumple con los extremos de la Constitución y la Ley de Deuda Pública de nuestro estado, especialmente en los artículos que ya hemos señalado", dijo el diputado panista Fernando Gutiérrez.

Además el dictamen no ofrece justificaciones legales para que la Ley de Ingresos deba ser modificada.

"El crédito fue solicitado en contravención al artículo 117 constitucional, que prohíbe contratar deuda para pagar deuda", reiteró Fernando Gutiérrez.

La Ley de Deuda Pública de Coahuila indica en su artículo 4 que "los recursos obtenidos por las entidades mediante operaciones de deuda pública, únicamente podrán ser destinados a inversiones públicas productivas".

Mientras que el artículo 5 dice: "Queda prohibido a las entidades contraer obligaciones de pasivo, que constituyan deuda pública, para financiar gasto corriente".

Sin embargo estos artículos o fueron tomados en cuenta.

06 - noviembre - 2014
Debe ejercerse este año el crédito para liquidar deuda
La petición del gobierno de Coahuila para modificar la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de 2014 fue rechazada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; su coordinador, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, aseguró es ilegal que el gobierno pueda acceder a una línea de financiamiento para cubrir otra deuda.

06 - noviembre - 2014
Congreso aprueba reestructuración de deuda coahuilense
El decreto fue aprobado por mayoría y los diputados panistas, Edmundo Gómez y Fernando Gutiérrez, fueron los únicos que la votaron en contra.

06 - noviembre - 2014
Debe ejercerse este año el crédito para liquidar deuda
La petición del gobierno de Coahuila para modificar la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de 2014 fue rechazada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; su coordinador, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, aseguró es ilegal que el gobierno pueda acceder a una línea de financiamiento para cubrir otra deuda.

06 - noviembre - 2014
Aprueban modificación a la Ley de Ingresos
El dictamen de la Comisión de Finanzas fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de los dos diputados del PAN, pues de acuerdo con Fernando Simón Gutiérrez Pérez, se trata de algo ilegal, en virtud de que la Constitución y la Ley de Deuda Pública especifican que deben destinarse a inversión productiva.
...
Desde la tribuna del Poder Legislativo, el diputado Gutiérrez Pérez pidió a sus homólogos rechazar ese dictamen, al tratarse de algo ilegal, en virtud de que el dinero no se utilizará en inversión productiva.

21 - octubre - 2014
Autorizan refinanciamiento y nuevo crédito a municipios de Coahuila
El refinanciamiento de créditos contraídos desde 2009 por los Ayuntamientos de Ramos Arizpe y Matamoros, así como un nuevo préstamo para éste último municipio fueron aprobados

El diputado Fernando Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, votó en contra de los dictámenes al considerarlos como ilegales, recordó además que en 2010 el propio Auditor Superior del Estado, Armando Plata solicitó la derogación del artículo 9 de la ley de deuda pública, el cual permite los constantes refinanciamientos.

14 - octubre - 2014
Homologación de Derechos para trabajadores
Saltillo, Coahuila.- El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, propuso modificar el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y el Código Municipal a fin de que también a los trabajadores de confianza les sea reconocido el derecho a seguridad social, a la protección desu salario y al disfrute de prestaciones laborales básicas.

Por tal motivo planteó agregar el artículo 25 BIS al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado y el artículo 259 BIS al Código Municipal para el Estado para establecer que:

"Los trabajadores de confianza gozarán del derecho a la seguridad social, así como a la protección de su salario y al disfrute de las prestaciones laborales básicas, incluyendo el aguinaldo, las vacaciones, la prima de antigüedad, los apoyos por maternidad, paternidad, defunción y demás, de acuerdo a las leyes aplicables y, en su caso, a las determinaciones de los tribunales competentes."

01 - octubre - 2014
Plantean legalizar autos ‘chocolate’ en Coahuila
Saltillo, Coahuila.- El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez propuso un punto de acuerdo para que la Dirección de Aduanas implemente en Coahuila un programa para regularizar estatalmente los autos y camionetas importados por la zona fronteriza.

01 - octubre - 2014
Plantea legalización de autos ‘chocolate’
El panista Fernando Simón Gutiérrez dijo que deben cumplir con la ley, pagar los impuestos que todos los demás sí pagan en Coahuila, pero debe establecerse un plan de facilidades.

30 - octubre - 2014
Exhortan a crear programa de regularización de autos fronterizos en Coahuila
Hoy será presentado ante el Congreso de Coahuila un punto de acuerdo promovido por los diputados panistas Fernando Simón Gutiérrez Pérez y Edmundo Gómez Garza respecto a la regularización de autos fronterizos.

La proposición solicita a la Secretaría de Economía y, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Dirección de Aduanas se implemente un programa para Coahuila (y en su caso para todo el país) en el cual se puedan regularizar estatalmente los autos y camionetas considerados en los decretos que permiten la importación en la zona fronteriza; donde el estado garantice a la SHCP las contribuciones de aquellas personas que importan vehículos en la zona mencionada y que no los han regularizado en base al Acuerdo emitido para tal fin.

18 - septiembre - 2014
Demandan investiguen a Alcalde de Allende por abuso de autoridad
Saltillo, Coahuila.- El Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, solicitó que el Congreso local y la PGJE investiguen al alcalde de Allende por el arresto ilegal y arbitrario de dos regidores del Partido Acción Nacional durante la celebración del Día de la Independencia; así como por el acoso y hostigamiento constante de este servidor en contra de los ediles panistas.

18 - septiembre - 2014
Panistas dudan que abran expedientes por caso Villarreal
Los diputados Edmundo Gómez y Fernando Simón Gutiérrez, argumentan que existen varios personajes de la política involucrados que podrían “salpicarse” y por ello habrá trabas. .

Por su parte, los diputados panistas Edmundo Gómez y Fernando Simón Gutiérrez, dudan que se lleguen a abrir los expedientes para agilizar las investigaciones, pues argumentan que existen varios personajes de la política involucrados que podrían "salpicarse" y por ello pondrán trabas para evitar verse inmiscuidos en esto.

También piden que se investigue si el dinero pertenece al erario para pedir su extradición, pues dicen, desconfían de que la procedencia de ese dinero, no pertenezca al Gobierno de Coahuila.

09 - septiembre - 2014
Presentada Ley de Movilidad Sustentable en Coahuila
El diputado Fernando Simón Gutiérrez presentó una Iniciativa para crear la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, que fomentará la utilización de la bicicleta y otros medios menos contaminantes, regular a implementar mejoras al transporte público y a las vías para la circulación de peatones y vehículos, entre otros beneficios.

02 - septiembre - 2014
Llega a Coahuila matrimonio gay
Aprueba Congreso del Estado la iniciativa de reformas legales presentadas desde marzo de 2013.

Los diputados del PAN se inconformaron, específicamente con la reforma a los artículos 253, 254 y 255 porque, dijeron, se contraponen con los tratados internacionales.

El dictamen especifica la modificación de más de 40 artículos de los Código Civil y Procesal Civil para el Estado de Coahuila para que, en primera instancia, en el apartado de los “Requisitos para contraer matrimonio”, se apruebe el matrimonio igualitario, además de todos los derechos y obligaciones que tendrán, como la garantía de seguridad social.