Exigen responda IEPCC por desacato a la Constitución Federal | Fernando Simon Gutierrez Perez

Exigen responda IEPCC por desacato a la Constitución Federal

Exigen responda IEPCC por desacato a la Constitución Federal

Saltillo, Coah. 15 de julio de 2014.- En un segundo Punto de Acuerdo, el Diputado Fernando Simón Gutiérrez solicitó que el IEPCC informe los motivos por los que desacató las disposiciones de la Constitución Federal en materia de asignación de diputados de representación proporcional que debió aplicar para el presente proceso en la entidad.

Asimismo, exigió que se de vista al INE, para que en su momento procesal oportuno, inicie los procesos de sanción correspondientes.

Fernando Gutiérrez explicó que el artículo 116, fracción II, tercer párrafo, de la Constitución Federal, establece que en la integración de la legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales.

Esta disposición se incorporó a la Constitución Federal como parte de la reforma político-electoral y entró en vigor desde el 11 de febrero del 2014, de tal forma que se debe acatar sin excepción en los procesos electorales que ocurran en el año 2014 en algún estado.

“Así las cosas, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que para este año, para este proceso electoral, debían aplicarse los criterios federales ya mencionados. Y no la arbitraria y redactada a la “medida”, fórmula del Código Electoral del Estado de Coahuila, como lo acaba de hacer indebidamente el organismo que encabeza Leopoldo Lara Escalante” puntualizó.

La propuesta fue desechada por mayoría.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN