Informa diputado Fernando Gutiérrez sobre gira por Asia | Fernando Simon Gutierrez Perez

Informa diputado Fernando Gutiérrez sobre gira por Asia

Informa diputado Fernando Gutiérrez sobre gira por Asia

Saltillo, Coah. 26 de junio de 2014.- A su regreso de la gira de promoción de Coahuila en Asia, el Diputado local Fernando Simón Gutiérrez Pérez informó los logros y acuerdos obtenidos de las reuniones con empresarios asiáticos , entre los que destaca una inversión confirmada para el estado y para este mismo año dos ampliaciones de empresas ya establecidas en la ciudad de Torreon.

 

La delegación de Coahuila, encabezada por el Gobernador del Estado, sostuvo reuniones con integrantes de la asociación Jetro, encargada de promover a las pequeñas, medianas y grandes empresas de Japón en el extranjero, por su parte el Vice Presidente Ejecutivo Tadayuky Nagashima mostró mucho interés en Coahuila como potencia en inversiones extranjeras y destacó el tema del gas Shale como un nuevo mercado de oportunidad para el Estado, incluso ponen a México como el 6o lugar mundial en las reservas de este gas.

 

Del 16 al 23 de junio visitaron junto con la asociación un total de 30 empresas del continente asiático, 11 de Japón, entre ellas Sumitomo una de las más grandes e importantes del país dedicadas a la industria automotriz, 15 empresas en Corea incluyendo ocho de KAICA y cuatro empresas en Taiwán.

 

Entre los logros de la gira destacó una inversión confirmada para Coahuila, dos ampliaciones de empresas ya establecidas en Torreón para este mismo año, así como 12 visitas para los siguientes 4 meses, destacando el interés por la visita a la ciudad de Torreón y la Comarca Lagunera, así como las regiones Centro y Norte del estado.

 

Se entablaron mesas de trabajo con empresas de distintos rubros, principalmente proveedoras del ramo automotriz y de la industria del acero, éstas últimas visitarán Coahuila y Nuevo León debido al interés de conocer las plantas acereras de ambos estados e invertir en México para el mercado de USA argumentando que en Estados Unidos no existe calidad en la producción de acero.

 

Otro de los asuntos más importantes fue establecer lazos con Mongolia, que en la actualidad no tiene ninguna relación comercial con México, pues sus socios principales son Rusia, China, Canadá y Alemania, no obstante les interesa mucho el tema del gas Shale y Shale oil, así como el rubro energético, minería y tecnología, que representan áreas de oportunidad para Coahuila.

 

Algunas acciones acordadas para impulsar la economía estatal son desarrollar una feria de proveedores en conjunto con la SEDEC y los gobiernos Municipales, mantener contacto directo con Pro México para la visita de algunas empresas Japonesas instaladas en México.

 

Otra de las reuniones significativas fue con la embajada de México en Corea, que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y el Instituto Mexicano de Atacama, llevan a cabo programas como Knowledge para desarrollar esquemas de intercambio de conocimientos, a través de becas con el gobierno Federal y se comprometieron a crear más centros competitivos a nivel internacional.

 

La experiencia y conocimiento del estado, le permitió al Diputado Fernando Gutiérrez dar a conocer las ventajas que ofrecen municipios como Torreón sobre otros municipios de México para atraer inversiones, además se comprometió a dar seguimiento a las visitas que los empresarios asiáticos realizarán a Coahuila en los siguientes meses.

 

El Diputado del PAN explicó que por el momento no es posible dar el nombre de las empresas, pero en su oportunidad se darán a conocer.

 

Los países visitados son conocidos a nivel mundial como grandes potencias, por ello la coordinación con los inversionistas asiáticos y el intercambio de ideas brindará excelentes frutos para Coahuila.

 

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN