Piden dar parte a Gobernación sobre faltas graves en murales de Congreso | Fernando Simon Gutierrez Perez

Piden dar parte a Gobernación sobre faltas graves en murales de Congreso

Piden dar parte a Gobernación sobre faltas graves en murales de Congreso

Saltillo, Coah. 01 de abril de 2014.- El Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez presentó un Punto de Acuerdo en el que pidió que la Junta de Gobierno informe a la Secretaría de Gobernación sobre el caso de los murales del Congreso local, a fin de que la dependencia federal proceda en los términos de la legislación del rubro.

Desde el pasado 11 de marzo el diputado llevó en Tribuna un Punto de Acuerdo en el que citó diversas disposiciones de ley que prueban que el Congreso sí tiene facultad para mandar modificar el mural en el que aparece el empleado Pereyra y otro más en el que se viola el Escudo Nacional, incluso solicitárselo al artista que lo pintó y en caso de negarse, a otro.

Explicó que en toda obra artística de carácter histórico, el creador debe respetar ordenamientos como la Ley sobre el Escudo, la  Bandera  y el Himno Nacionales, recordando que el Estado Mexicano es el titular de los derechos morales sobre los símbolos patrios.

“Reiteramos que en el caso de los murales del Congreso alusivos al 101 aniversario del Ejército Constitucionalista, se cometieron diversas violaciones graves, comenzado por el hecho de que NO se constriñó el artista a los bocetos aprobados por el Congreso. Y luego las imprecisiones ya señaladas en relación a los símbolos patrios, su época, diseño y contexto” argumentó Gutiérrez Pérez.

Y agregó, “Independientemente de que este Congreso está obligado a ordenar la modificación y corrección de los murales ya conocidos, o en su caso, ordenar su retiro de la exhibición, también tenemos la obligación de dar parte a la SEGOB, para que en el ámbito de su competencia proceda a la investigación y análisis conducente”

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN