Iniciativa para proteger derechos de Coahuilenses beneficiarios de programas sociales | Fernando Simon Gutierrez Perez

Iniciativa para proteger derechos de Coahuilenses beneficiarios de programas sociales

Iniciativa para proteger derechos de Coahuilenses beneficiarios de programas sociales

Saltillo, Coah. 04 de noviembre de 2014.- El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez propuso modificar la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila, para que se reconozca el derecho de los ciudadanos a ser notificados por escrito cuando sean dados de baja de un programa social, incluyendo los fundamentos legales y motivos de la decisión, así como los medios de defensa a los que pueden recurrir.

“En fechas recientes se ha registrado un enorme despojo o privación de derechos de los beneficiarios de los programas sociales, tanto federales, como estatales y municipales. Personas que de la noche a la mañana, sin motivo ni razón legal justificada, son suspendidas y dadas de baja de dichos programas…” explicó el Diputado durante la primera lectura a la Iniciativa.

Incluso sin una notificación formal que les permita conocer los motivos y, en su caso, defenderse mediante una queja interna y posteriormente el amparo.

“Las autoridades están obligadas, sin importar de qué partido hayan emergido, a respetar los derechos esenciales de los gobernados, y a dar la cara cuando pretenden, bajo pretextos injustificados, privar de sus derechos a los ciudadanos”

Destacó que toda persona en situación de vulnerabilidad, marginación, o pobreza, tiene derecho a formar parte de los programas de desarrollo social, cumpliendo para ello los requisitos establecidos en la ley.

Actualmente la Ley de Desarrollo Social del Estado, contempla en el Artículo 13 los derechos de las personas sujetos del desarrollo social, pero omite el de ser debidamente notificados, cuando, bajo cualquier pretexto, sean privados o suspendidos sus derechos como tales.

Reforma:

Al artículo 13 de la Ley de Desarrollo Social del Estado para incluir como derecho de las personas sujetas al desarrollo social, el de ser notificados por escrito cuando sean dados de baja como beneficiarios de algún programa social. En fecha posterior se dará segunda lectura a la Iniciativa.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN