POSICIONAMIENTO DEL PAN SOBRE 3ER INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO DE COAHUILA | Fernando Simon Gutierrez Perez

POSICIONAMIENTO DEL PAN SOBRE 3ER INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO DE COAHUILA

POSICIONAMIENTO DEL PAN SOBRE 3ER INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO DE COAHUILA

La mitad de una administración pública, que por mandato ciudadano se ejerce en cualquier gobierno, -en el Estado que sea, en el nivel de que se trate-, es el momento propicio para recapitular lo realizado, evaluar los avances, y replantear la siguiente etapa con miras a cristalizar lo planeado y consolidar los proyectos.

Esta, la administración de usted señor Gobernador, es un caso que debemos analizar desde diversos ángulos; y no sólo como seguramente lo esperan el resto de mis compañeros diputados -o los funcionarios de su gobierno o usted mismo señor Gobernador-, desde la perspectiva de la oposición como suele llamarse a los legisladores que no profesamos la misma ideología política del titular del ejecutivo.

Refiero lo anterior, porque el informe que se entrega a este Congreso, para nuestra revisión y análisis, se presenta en un momento particularmente difícil para nuestro estado, pero como todos sabemos, para el país en general. Se viven circunstancias que debemos valorar bien, para poder emitir un juicio equilibrado sobre el contenido de este informe, atendiendo como dije, los acontecimientos que no solo se presentan en tierra caliente, también en otras entidades del país y por supuesto en nuestro de Coahuila.

Así, en nombre de la bancada de Acción Nacional, les quiero proponer al resto de mis compañeros diputados, que con el mejor ánimo de construir, revisemos a conciencia los planes, avances y proyectos contenidos en el reporte del ejecutivo, de tal forma que no se permita solapar distracciones, errores o deficiencias, ni se dejen de señalar desaciertos u omisiones, y por supuesto -en su caso- delitos cometidos, así como tampoco, dejar de reconocer los aciertos y respaldar proyectos que sean en beneficio de los coahuilenses.

Es en esta línea, es que el posicionamiento de nuestro partido quiere establecerse: Ni en la crítica destructiva, ni en el regateo de reconocimientos -cuando estos merezcan ser subrayados-, pero tampoco, y mucho menos, dejar de apuntar con toda claridad los asuntos en que podamos estar en desacuerdo, y por supuesto denunciar inconsistencias o pedir precisiones; es así, como proponemos que el informe que presenta hoy gobernador sea revisado.

En materia de administración, es menester reconocer el esfuerzo realizado en la disciplina de gasto público, que ha llevado al ejecutivo a conseguir mejores mediciones crediticias ante calificadoras internacionales y que han representado una mejora en el perfil crediticio que permitió la renegociación de la deuda antigua; dando así la oportunidad de reprogramar el cumplimiento de los pagos y que traerá como favorable consecuencia el poder aplicar mayores recursos en los programas sociales e infraestructura.

Sin embargo, en materia de deuda, sigue siendo la transparencia la misma piedra con la que hemos tropezado reiteradamente, desde que el pasivo existe. Por ello, Acción Nacional y muchos coahuilenses seguimos en espera de las respuestas a las mismas preguntas:

PRIMERO: EL ORIGEN DE LA DEUDA, ES DECIR, ¿A QUIÉNES SE LES DEBE, CUÁNTO Y PORQUÉ?
SEGUNDO: LA APLICACION DE TALES RECURSOS, ESTO ES: ¿A DONDE FUE A PARAR CADA PESO RECIBIDO DE LOS BANCOS ACREEDORES…?

TERCERO: ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS SE HAN SEGUIDO DESDE LOS TRES PODERES, EN BUSCA DE LA VERDAD?

CUARTO: ¿CUÁL FUE EL IMPACTO QUE TUVO EL ENDEUDAMIENTO, A PARTIR DE SU CONTRATACIÓN?

Acción Nacional, desde el inicio de la administración actual, ha sido testigo y actor preponderante en el esfuerzo de todos para dotar a Coahuila de un marco legal amplio y actualizado que hicieran que el trabajo y desarrollo de todos los sectores de nuestro estado fuera armónico y se inscribiera en los procesos de modernización que en las distintas materias se realizan a nivel nacional.

En lo referente a los derechos humanos, recibimos con beneplácito y votamos las iniciativas recibidas y propuestas, sin embargo, creemos que las bondades de esas iniciativas, aun no se han reflejado como es deseable, en la protección y reconocimiento a los derechos de muchos coahuilenses; por ello, consideramos en Acción Nacional que se requiere de mucha más rigidez en las pruebas de control y confianza, así como en la supervisión de todos los cuerpos policiacos en el estado. De nada sirve un marco legal apegado a la velación íntegra de los derechos fundamentales, si no se cuenta con corporaciones sensibles y a la altura de esas normas que aquí hemos aprobado y reformado.

De igual manera, y en lo general, no puede esta soberanía convertirse en una fábrica de leyes sin conocer palpablemente el beneficio real del destinatario –que en todos los casos son las y los coahuilenses-. Es necesario entonces realizar mediciones exactas de las mejoras en la calidad de vida del ciudadano que se deriven de las aprobaciones de las Iniciativas en este Congreso.

Por lo que hace a la seguridad, dudo mucho que haya una opinión en contrario a la de aplaudir –y lo digo sin resquemor-, la decisión determinante del ejecutivo, al enviar iniciativas a este cuerpo colegiado para erradicar de una vez y para siempre de Coahuila las fuentes de financiamiento del crimen organizado fueron recibidas con beneplácito.

¡En esta Gobernador fuimos todos!, Usted Gobernador, nos envió su propuesta de ley para acabar con los males de casinos, expendios clandestinos y horarios sin control… Nosotros como diputados, luego de analizarlas y enriquecerlas las aprobamos sin titubeos… Por su parte los presidentes municipales, de igual forma le entraron de frente. Así, todos, sin distingo de colores o ideologías, y de la mano con el ciudadano, podemos presumir haber sentado las bases de un Coahuila con determinación; hablo en futuro porque por desgracia no es suficiente, aunque el avance sea evidente. Los criminales permanecen al acecho y reitero mi demanda de buscar mejores policías, honestos, profesionales y bien supervisados.

Sin la profesionalización de esos cuerpos, las intenciones y leyes son letra muerta.

La nueva forma de gobernar invita a la austeridad; al control en el gasto y a la optimización de los recursos. -Totalmente de acuerdo-. Hay que apretar el cinturón y adelgazar la burocracia, siempre es sano. Pero ¿por qué no ir a las grandes tallas?, ¿Por qué es siempre la burocracia menor la que ha padecido el embate de los “reajustes”?… vayamos a los altos sueldos en áreas no prioritarias, a la reducción de gastos de representación y a evitar rentas de espacios y bienes, mientras otros son sub utilizados.

Aunque se reconozca el esfuerzo en materia de ampliación de la infraestructura de salud y espacios educativos, creemos que se deben distribuir mejor sus alcances y beneficien de manera equilibrada a todas las regiones del estado; es a estas áreas donde deben dirigirse los ahorros de un eventual plan de austeridad y racionalización del gasto, en la misma proporción que a la seguridad pública.

Como lo establecimos antes, Coahuila, Señor Gobernador, debe atender puntualmente el desarrollo de los acontecimientos nacionales que impactan de muchas maneras a todos los sectores. En materia económica, política y sobre todo seguridad y justicia.

Es por tanto, deseable que desde ahora se aborden esos temas como no se ha hecho hasta hoy. Si vamos a trabajar en materia de derechos humanos, es necesario que se haga con aplicación y pulcritud, si se va a combatir la impunidad, esta debe reflejarse en castigo para los culpables de cualquier nivel que sea, desde el policía que protege a delincuentes o se asocia con ellos, hasta el alto funcionario que se aparte de su trabajo para enriquecerse mediante mecanismos de corrupción.

Es el momento para que en Coahuila se deje de hablar de impunidad y se castigue a los que han fallado a sus gobernados desde el poder.

Es el momento de que se pueda hablar de racionalización del gasto y transparencia efectiva en su ejercicio.
Es el momento propicio para aplicar la ley y castigar a los responsables de los crímenes cometidos en Allende.

Es el momento indicado para señalar y castigar a los responsables del endeudamiento extremo que detuvo el desarrollo y crecimiento de nuestro estado.

Es el momento de demostrar que los jueces, funcionarios y representantes populares trabajamos en beneficio de la gente y no para servirnos de ella.

Es el momento Gobernador, de sumar los esfuerzos, de fomentar la participación ciudadana, para conseguir un repunte en la calidad de vida de los coahuilenses.

Le aseguro que en ánimo propositivo, aunque crítico, revisaremos la información que se incluye en este informe y señalaremos los errores e inconsistencias para mejorar y no para destruir, así como también, habremos de reconocer, sin escatimar lo que se ha hecho bien.

Los representantes de Acción Nacional vamos en la recta final de esta quincuagésima novena Legislatura con la satisfacción que da el poder ver a cada coahuilense de frente, dispuestos al escrutinio popular y con la conciencia de haberle entregado a Coahuila lo mejor de nosotros… En la mitad de su camino, Señor Gobernador, tomaremos rumbos distintos, Usted a concluir este mandato lleno de retos en un México y un Coahuila dinámico y demandante, nosotros a permanecer atentos con el deseo firme de que esta segunda mitad sea de realizaciones y de logros.

Por Mi parte, no me resta más que agradecer infinitamente la oportunidad que me brindó Mi Partido Acción Nacional, de poder defender nuestra ideología y principios desde esta tribuna, siempre conservando la convicción de que antes de la parcial manera de hacer la política de unos y otros, está la del bienestar general de Coahuila y de los Coahuilenses. Hasta hoy como diputado, el año próximo como ciudadano.

Muchas gracias

Saltillo, Coahuila a 30 de noviembre de 2014

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN