Presenta Fernando Gutiérrez Ley de Movilidad Sustentable para Coahuila | Fernando Simon Gutierrez Perez

Presenta Fernando Gutiérrez Ley de Movilidad Sustentable para Coahuila

Presenta Fernando Gutiérrez Ley de Movilidad Sustentable para Coahuila

Saltillo, Coah. 09 de septiembre de 2014.- El diputado Fernando Simón Gutiérrez Garza presentó una Iniciativa para crear la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, que fomentará la utilización de la bicicleta y otros medios menos contaminantes, regular a implementar mejoras al transporte público y a las vías para la circulación de peatones y vehículos, entre otros beneficios.

La ley promueve el establecimiento de rutas y horarios especiales para el transporte de carga pesada; de tal modo que no impacte en la movilidad urbana ni genere problemas de tránsito y contaminación atmosférica y sonora.

La introducción y reemplazo paulatino de las unidades del transporte público en todas sus modalidades, por vehículos híbridos y en su caso, que utilicen combustibles amigables con el ambiente, asimismo garantizar la accesibilidad a este servicio a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños, con medios de transporte acordes a sus necesidades y con tarifas preferenciales

También plantea establecer el sistema de ciclovías y aparcamiento seguro de bicicletas en todos los municipios.

Obliga a crear el Consejo Estatal para la Movilidad Sustentable que se encargará de diseñar un Plan Estatal de Movilidad Sustentable, que incluya la política en materia de movilidad sustentable, obras públicas y proyectos para el logro de los objetivos de la ley, políticas públicas, asignaciones presupuestales, acciones coordinadas con el gobierno federal y los municipios, metas calendarizadas, entre otros ejes.

La ley contiene capítulos sobre los Derechos y Obligaciones de Peatones y Usuarios del Transporte Público así como de los Ciclistas, y sobre la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones en la materia.

Regula el Transporte Público, el Transporte de Carga, las Concesiones, los Estacionamientos Públicos y Privados, incluyendo que cuando el ciudadano pague por horas de aparcamiento, el prestador del servicio cuente con un seguro contra daño o robo, e implementar el cobro por minuto efectivamente utilizado y en ningún caso por fracción de hora.

Establece sanciones desde trescientos cincuenta a seiscientos ochenta días de salario mínimo, a quien preste el servicio de transporte sin contar con la concesión o permiso de servicio correspondiente.

También habrá sanciones a quien cobre tarifas distintas a las autorizados, modifiqué o altere las rutas, horarios, los actos de maltrato para con los usuarios entre otros, por citar algunos criterios.

Reconoce el derecho que cualquier persona tiene de presentar una queja e inconformidad por el incumplimiento de la ley y establece fecha límite de quince a veinte días hábiles para la resolución de las mismas.

Además promueve reconocimientos a las buenas prácticas desarrolladas por las y los ciudadanos más destacados de la sociedad para proteger a los peatones, ciclistas y usuarios de transporte de pasajeros en sus distintas modalidades.

El Diputado dio primera lectura a la Iniciativa por lo que en los próximos días será incluida en la agenda legislativa para su segunda lectura.

Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN