Que investiguen a Alcalde de Allende por abuso de autoridad | Fernando Simon Gutierrez Perez

Que investiguen a Alcalde de Allende por abuso de autoridad


Proposición con Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, conjuntamente con el Diputado Edmundo Gómez Garza del Grupo Parlamentario “Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo” del Partido Acción Nacional, con objeto de que esta Soberanía instruya a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia a iniciar un proceso de investigación al Presidente Municipal de Allende, Coahuila, por los hechos donde fueron ilegal y arbitrariamente arrestados dos regidores del Partido Acción Nacional durante la celebración del Día de la Independencia; así como por la conducta errática, arbitraria y reiterada de este servidor en contra de los ediles de nuestro partido, a quienes mantiene bajo acoso y hostigamiento constante, impidiendo además el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, que esta legislatura solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado, abra una averiguación previa al citado alcalde por la probable comisión del delito de abuso de autoridad en su modalidad de privación ilegal de la libertad.

Por otra parte, que este Pleno solicite al Cabildo de Allende la inmediata suspensión de Director de Seguridad Pública del Municipio, y de los agentes que participaron en el arresto antes mencionado.

El alcalde de Allende, Coahuila, Reynaldo Tapia, desde el inicio de su administración se ha caracterizado por presentar una conducta de represión, hostigamiento y odio en contra de los ediles del Partido Acción Nacional. Consta en medios de comunicación de la región, como en diversas ocasiones ha utilizado a sus escoltas para que, con armas en la mano, traten de intimidar a los regidores e impedirles el acceso a su oficina y a ciertos eventos de carácter público.

Además, abundan los testimonios y pruebas de la forma abierta y descarada en que este sujeto se burla de los ediles, haciéndoles saber que a él “nadie le puede hacer nada, y que incluso no le teme a un juicio político ni a la intervención de autoridades ajenas al municipio”.

A esto debemos sumar las irregularidades de su administración, muchas de las cuales ya han sido presentadas antes esa legislatura mediante quejas de los regidores, y proposiciones con puntos de acuerdo de los que suscriben; y debo decirlo, esperan el resolutivo o dictamen correspondiente.

Durante la celebración del Grito de Independencia, en la plaza principal del municipio, los ediles Martín Guevara Treviño y Blanca Esthela Reyes Tovar, así como el ciudadano Martín Márquez Escalante, fueron detenidos y llevados a las celdas municipales por órdenes del Presidente Municipal, el único “delito” de las persona detenidas fue estar reglando pastel en la plaza, un acto cívico, ciudadano y libre de acuerdo a la Constitución General de la República.

Fueron arrestados sin causa justificada, sin que se les informara el motivo, fundamento, y en su caso, el origen de la orden correspondiente. Tampoco les fueron leídos sus derechos, opciones o medios de defensa, tal y como se debe hacer cuando se procede a ejecutar una orden de arresto. Y, aunque resulte innecesario mencionarlo, tampoco les fue respetado el fuero a los ediles mencionados.

El Código Penal de Coahuila establece:
ARTÍCULO 212. SANCIONES Y FIGURAS TÍPICAS DE ABUSO DE AUTORIDAD. Se aplicará prisión de uno a nueve años, de cincuenta a quinientos días de multa y destitución de empleo o inhabilitación para desempeñar otro hasta por diez años, al servidor público, sea cual fuese su categoría, cuando:

I. ABUSO DIRECTO CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL. Con abuso de sus funciones, prive de la libertad a una persona; o prolongue indebidamente la detención de aquella.

II. ABUSO INDIRECTO CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL. Dirija o tenga a su cargo cualquier establecimiento destinado al internamiento de personas; o a la ejecución de sanciones privativas de la libertad; y reciba en calidad de interno, detenido o preso, a alguna persona, sin orden escrita de autoridad competente.

IV. ABUSO CONTRA LA DIGNIDAD PERSONAL. Con motivo de sus funciones ejerza violencia contra una persona sin causa legítima, o la veje injustamente.

V. ABUSO CONTRA LA TRANQUILIDAD PERSONAL. Valiéndose de su cargo, amenace o intimide a cualquier persona.

La evidencia notoria de los hechos, amerita de que de inmediato se proceda a suspender de sus funciones al Director de Seguridad Pública del municipio, así como a los agentes que participaron en estos hechos de acuerdo al procedimiento de responsabilidades que debe observarse en casos así.

Además, debe iniciarse un proceso de investigación y sanción en contra del alcalde.

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, es competente para conocer de estos hechos, y proceder de inmediato a las investigaciones correspondientes, en atención a lo que dispone la Fracción XVI del Artículo 68 de nuestra Ley Orgánica, y porque sabemos que ni el contralor municipal, ni el Cabildo dominado por el partido del alcalde harán nada al respecto.

Todo lo anterior, con independencia de las acciones que este Grupo Parlamentario y nuestro Instituto Político realizarán en relación a estos hechos.

Por las razones expuestas, presentamos a esta soberanía la siguiente

Proposición con Punto de Acuerdo

Que por las características del caso, solicitamos que sea resuelta en la vía de Urgente y Obvia Resolución.

Único.- Que esta Soberanía instruya a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia a iniciar un proceso de investigación al Presidente Municipal de Allende, Coahuila, por los hechos donde fueron ilegal y arbitrariamente arrestados dos regidores del Partido Acción Nacional durante la celebración del Día de la Independencia; así como por la conducta errática, arbitraria y reiterada de este servidor en contra de los ediles de nuestro partido, a quienes mantiene bajo acoso y hostigamiento constante, impidiendo además el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, que esta legislatura solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado, abra una averiguación previa al citado alcalde por la probable comisión del delito de abuso de autoridad en su modalidad de privación ilegal de la libertad.

Por otra parte, que este Pleno solicite al Cabildo de Allende la inmediata suspensión de Director de Seguridad Pública del Municipio, y de los agentes que participaron en el arresto antes mencionado.

Fundamos esta petición en los artículos 22, Fracción V, 23 Fracción IV, 163, 170, 171, 172 y 173 párrafo tercero, de La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila.


ATENTAMENTE
“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”
GRUPO PARLAMENTARIO “LICENCIADA MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO” DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Saltillo, Coahuila a 18 de septiembre de 2014

DIP. FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ
DIP. EDMUNDO GÓMEZ GARZA
Fernando Simon Gutierrez Perez – Diputado local – PAN